La gestión de relaciones con el cliente o por sus siglas en inglés Customer relationship management es un tipo de herramienta que se ha hecho tan popular en los últimos años gracias a que con ella puedes mantener una interacción entre la empresa y el cliente.
Está herramienta se basa en tres puntos importantes que son:
•La gestión comercial
•El marketing
•El servicio postventa o atención al cliente
El software de CRM se encarga de recopilar toda información valiosa del cliente que nos permita más adelante entrar en contacto con él y potencializar la venta. Se ha comprobado que las empresas que utilizan un CRM logran prospectar más clientes y aumenta la posibilidad de concretar más ventas con los pasados.
Los más importante para el CRM no son las ventas, sino los clientes. Gracias a la información recopilada por esta aplicación como son datos personales, nivel de satisfacción postventa, gustos, intereses u opiniones, nos permite hacer una venta personalizada y tratar a cada cliente como un individuo.
Existen tres tipos de CRM;
•El operativo: que se encarga de capturar datos de marketing, ventas, servicio al cliente y su objetivo es optimizar procesos comerciales mediante el marketing.
•El analítico: almacena, organiza, analiza e interpretar los datos para los diferentes canales y área operativa.
•Y el Colaborativo: que se encarga de unir los múltiples canales institucionales con el mismo cliente para así concretar la venta.
En un mundo en dónde las tecnologías exponenciales dominan cada vez más el mercado laboral y las empresas se enfocan con mayor intensidad en prospectar sus clientes por medio del internet y sobre todo por redes sociales,correos etc, es muy importante aprender a utilizar este tipo de software ya que en un futuro no tan lejano cualquier empleo requerirá de que cuentes con este conocimiento.
![](https://static.wixstatic.com/media/3ae01a_cf176f3a336d41b2905f7deeb5f9768c~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/3ae01a_cf176f3a336d41b2905f7deeb5f9768c~mv2.jpg)
Comments